EL DISCURSO DE BELLEZA DE LOS INFLUENCERS DIGITALES

¿EMPODERAMIENTO U OPRESIÓN?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59099/prpub.2023.24

Palabras clave:

Internet; Mujeres; Empoderamiento; Heteronormatividad; LGBTQIA

Resumen

Con la popularización de la internet y las redes sociales surgen: nuevas configuraciones políticas, formas de comunicación y procesos de subjetivación. Generalmente, la red de comunicación global es democrática, permitiendo que grupos históricamente excluidos de los medios tradicionales creen y difundan sus contenidos, haciendo visibles sus narrativas. Se destaca que la internet se inserta en la sociedad capitalista, reproduciendo valores y estructuras de dominación propias de este modo de producción. Por consiguiente, el objetivo del artículo es analizar aspectos de la opresión y el empoderamiento femenino – y su coexistencia – en discursos específicos publicados en YouTube que tratan los temas de la belleza, de la industria cosmética y de la moda. Para tal, se seleccionaron dos videos y el método utilizado para analizarlos fue el de las Intervenciones Psicoanalíticas Clínico-Políticas. Se concluye que los aspectos opresivos que se encuentran en los discursos online están alineados con la reafirmación de los valores de consumo y del patriarcado, mientras que el contenido empoderador está vinculado a la inclusión y visibilización de grupos fuera de los estándares estéticos y heteronormativos insertos en espacios de poder.

Biografía del autor/a

Bruna Nubile Maynart Lemos, Bruna Nubile Maynart Lemos Psicologia Ltda (autônoma)

Psicóloga graduada pela Universidade Federal de São Paulo, com especialização em Saúde Mental e Reforma Psiquiátrica: Clínica e Política na Transformação das Práticas pelo Instituto Sedes Sapientiae. Atuação como acompanhante terapêutica na área de autismo e psicóloga clínica de adultos e adolescentes.

Ariane da Silva Favareto, Anattá Pesquisa e Desenvolvimento

Cientista Social com doutorado pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Pesquisa temas ligados às relações sociais de gênero e seus impactos nas relações de poder. Atua como consultora e assessora para organismos nacionais e internacionais como a Organização das Nações Unidas (ONU) e Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD).

Jaquelina Maria Imbrizi, Universidade Federal de São Paulo - Unifesp

Professora Associada III da Universidade Federal de São Paulo - Campus Baixada Santista onde desenvolve atividades na graduação e nos Programas de Pós-graduação Stricto Sensu Ensino em Ciências da Saúde (Modalidade Profissional) e Interdisciplinar em Ciências da Saúde (Mestrado e doutorado acadêmicos). É uma das coordenadoras do Laboratório Inter Campi de Psicanálise, Política, Arte e Sociedade da Unifesp - Baixada Santista e Guarulhos - cadastrado no diretório de Pesquisa do CNPq.

Citas

Abelin, S. M. P., & Signorini, G. H. (2016). Práticas de empoderamento feminino na América Latina. Revista de Estudios Sociales, 56, 80–90. https://doi.org/10.7440/res56.2016.06 DOI: https://doi.org/10.7440/res56.2016.06

Butler, J. (2003). Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Civilização Brasileira.

Carvalho, S. R. (2004). Os múltiplos sentidos da categoria “empowerment” no projeto de Promoção à Saúde. Cadernos de Saúde Pública, 20(4), 1088–1095. https://doi.org/10.1590/s0102-311x2004000400024 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2004000400024

Debord, G. (1997). A sociedade do espetáculo. Contraponto.

Deslandes, S. F. (2018). O ativismo digital e sua contribuição para a descentralização política. Ciência & Saúde Coletiva, 23(10), 3133–3136. https://doi.org/10.1590/1413-812320182310.21122018 DOI: https://doi.org/10.1590/1413-812320182310.21122018

Fagundes, T. C. P. C. (2017). Empoderamento feminino. Revista Brasileira de Sexualidade Humana, 28(2), 87–94. https://doi.org/10.35919/rbsh.v28i2.28 DOI: https://doi.org/10.35919/rbsh.v28i2.28

Favareto, A. S. (2019). Dinâmicas rurais contemporâneas e configurações sociais de gênero. [Tese de Doutorado, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro]. https://tede.ufrrj.br/jspui/handle/jspui/5702

Ferreira, P. do P. (2018). De promessa de ‘emancipação’ à disseminação do ódio: redes sociais digitais e política. In M. Debieux Rosa, A. Maria Medeiros da Costa & S. Prudente (Eds.), As escritas do ódio: psicanálise e política. Fapesp/Escuta.

Fontenelle, I. A. (2002). As marcas do capitalismo: as aporias do sujeito numa cultura descartável. In I. Arruda Fontenelle & G. Schneider Urso (Eds.), O nome da marca: McDonald’s, fetichismo e cultura descartável. FAPESP/ Boitempo.

Freud, S. (2010). Introdução ao narcisismo: ensaios de metapsicologia e outros textos (1914-1916). Companhia das Letras.

Freud, S. (2006). Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. In S. Freud (Ed.), Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud (Vol. 6). Imago. (Original publicado em 1905).

Hollanda, H. B. de (2018). Explosão feminista: arte, cultura, política e universidade. Companhia das Letras.

Imbrizi, J. M., & Rosa, M. D. (2019). A desconstrução do discurso sobre trauma em dois filmes de Eastwood: uma contribuição das Intervenções Psicanalíticas Clínico-Políticas. Ágora: Estudos Em Teoria Psicanalítica, 22, 280–289. https://doi.org/10.1590/1809-44142019003003 DOI: https://doi.org/10.1590/1809-44142019003003

Kehl, M. R. (2004). O espetáculo como meio de subjetivação. In: E. Bucci & M. Rita Kehl (Eds.), Videologias: ensaios sobre televisão. Boitempo.

Lasch, C. (1979). A personalidade narcisista de nossos dias. In C. Lasch, A Cultura do narcisismo: a vida americana numa era de esperanças em declínio (pp. 55-78). Imago.

Lemos, P. do P. F. (2018). Entre olho e olhar: o gozo escópico no Facebook. Affectio Societatis, 15(28), 169–195. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n28a08 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n28a08

Marcuse, H. (1999). Dialética da civilização. In H Marcuse, Eros e Civilização (pp. 83-103). LTC.

Piscitelli, A. (2012). Interseccionalidades, direitos humanos e vítimas. In R. Miskolci & L. Pelúcio (Eds.), Discursos fora da ordem: sexualidades, saberes e direitos (pp. 199-226). Annablume.

Ribeiro, D. (2019). Lugar de fala. Pólen.

Rodrigues, A. I. (2008). As representações das homossexualidades na publicidade e propaganda veiculadas na televisão brasileira: um olhar contemporâneo das últimas três décadas. [Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. http://hdl.handle.net/10183/13806

Rodrigues, C. (2022, 10 de novembro). Existe um conceito universal de mulher? Debate a partir de Simone de Beauvoir [Vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=trtzmUDmbBU

Rosa, M. D. (2015). Psicanálise, política e cultura: a clínica em face da dimensão sócio-política do sofrimento [Tese de Livre-Docência, Universidade de São Paulo]. https://psicanalisepolitica.files.wordpress.com/2014/06/psicanc3a1lise-cultura-e-polc3adtica-livre-docencia-maio-2015impresso.pdf

Schucman, L. V. (2014). Sim, nós somos racistas: estudo psicossocial da branquitude paulistana. Psicologia & Sociedade, 26(1), 83–94. https://doi.org/10.1590/s0102-71822014000100010 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822014000100010

Tauane, J. (2012). Canal das Bee: O YouTube como plataforma para o ativismo LGBT [Trabalho de Conclusão de Curso não publicado]. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Publicado

14-07-2023

Cómo citar

Nubile Maynart Lemos, B., da Silva Favareto, A., & Imbrizi, J. M. (2023). EL DISCURSO DE BELLEZA DE LOS INFLUENCERS DIGITALES: ¿EMPODERAMIENTO U OPRESIÓN?. PLURAL - Revista De Psicología UNESP Bauru, 2, e023005. https://doi.org/10.59099/prpub.2023.24

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.