PSICOANÁLISIS Y UNIVERSIDAD
ENTRETEJIENDO SABERES A TRAVÉS DE UNA LIGA ACADÉMICA
DOI:
https://doi.org/10.59099/prpub.2024.77Palabras clave:
Psicoanálisis, Psicología, Universidades, Investigación, Relaciones Comunidad-InstituciónResumen
Las Ligas Académicas son proyectos creados y gestionados por estudiantes, centrados en procesos de enseñanza-aprendizaje complementarios a los ámbitos del aula y a los proyectos político-pedagógicos. Este relato de experiencia aborda la creación de una Liga Académica de Psicoanálisis (LAP), los contextos y los impactos de algunos de sus desarrollos tras sus primeros años de funcionamiento. Los resultados observados incluyen: en la enseñanza, temáticas teórico-técnicas fueron impartidas por invitados(as); en la extensión, se desarrollaron grupos operativos con jóvenes de una institución pública de educación técnica; y en la investigación pesquisa, la LAP y sus proyectos fueron presentados en eventos científicos. Se considera que esta iniciativa estudiantil ha superado los límites del soñar, constituyéndose como un importante dispositivo complementario de formación. Desafíos encontrados incluyen el corto período de preparación de las prácticas extensionistas y la baja adhesión de los integrantes a las actividades de pesquisa.
Citas
Brasil (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Artigo 207. https://constituicao.stf.jus.br/dispositivo/cf-88-parte-1-titulo-8-capitulo-3-secao-1-artigo-207
Cavalcante, A. S. P., Vasconcelos, M. I. O., Ceccim, R. B., Maciel, G. P., Ribeiro, M. A., Henriques, R. L. M., Albuquerque, I. N. M., & Silva, M. R. F. (2021). Em busca da definição contemporânea de “ligas acadêmicas” baseada na experiência das ciências da saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 25, e190857. https://doi.org/10.1590/interface.190857 DOI: https://doi.org/10.1590/interface.190857
Cavalcante, A. S. P., Vasconcelos, M. I. O., Lira, G. V., Henriques, R. L. M., Albuquerque, I. N. M., Maciel, G. P., Ribeiro, M. A., & Gomes, D. F. (2018). As Ligas Acadêmicas na área da Saúde: Lacunas do conhecimento na produção científica brasileira. Revista Brasileira de Educação Médica, 42, 199–206. https://doi.org/10.1590/1981-52712018v42n1RB20170081 DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712018v42n1rb20170081
Cordeiro, E. G., & Silva Neto, W. M. F. (2011). Departamento de Psicologia da XXXX. In A. M. Jacó-Vilela (Org.), Dicionário histórico de instituições de Psicologia no Brasil (Vol. 1, pp. 149-50). Imago.
Correia, M. A., Oliveira, M. C. S., Salgado, J. B., & Reis, F. F. S. (2020). Entre a psicanálise e universidade: Experiências de uma liga acadêmica de orientação lacaniana. Mostra Científica de Ações Extensionistas, 5(1), 78–83. https://anais.unievangelica.edu.br/index.php/extensao/article/view/5866
Cruz, A. D. G., & Souza, H. G. (2017). Acerca das resistências à psicanálise: Um impasse que atravessa a universidade. Revista Docência do Ensino Superior, 7(1), 110–123. https://doi.org/10.35699/2237-5864.2017.2230 DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2017.2230
Daltro, M. R., & Faria, A. A. (2019). Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 19(1), 223–237. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1808-42812019000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.12957/epp.2019.43015
Ferreira, D. A. V., Aranha, R. N., & Souza, M. H. F. O. (2011). Ligas Acadêmicas: Uma proposta discente para ensino, pesquisa e extensão. Interagir: pensando a extensão, (16). https://www.e-publicacoes.uerj.br/interagir/article/view/5334/3934 DOI: https://doi.org/10.12957/interag.2011.5334
Gabeira, G. A. N., Oliveira, I. B. F., Braz, L. C., Novaes, C. B., Rezende, R. C., & Prudente, R. C. A. C. (2022). A constituição da Liga Acadêmica de Psicanálise: Possibilidades entre psicanálise e universidade. ANALECTA - Centro Universitário Academia, 8(1). https://seer.uniacademia.edu.br/index.php/ANL/article/view/3444
Goergen, D. I. (2017). Ligas acadêmicas: Uma revisão de várias experiências. Arquivos Catarinenses de Medicina, 46(3), 183–193. https://revista.acm.org.br/arquivos/article/view/68
Jager, M. E., Bemgochea Jr., D. P., Torres, I. E., Alberti, T. F., & Santos, S. S. (2021). Formação em psicologia e práticas extensionistas: Relato de uma experiência universitária. Linhas Crí¬ticas, 27, 1-19. https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.35340 DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v27.2021.35340
Kobori, E. T. (2013). Algumas considerações sobre o termo Psicanálise Aplicada e o Método Psicanalítico na análise da Cultura. Revista de Psicologia da UNESP, 12(2), 73-81. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-90442013000200006&lng=pt&tlng=pt.
Liga Acadêmica de Psicanálise (2018). Estatuto da Liga Acadêmica de Psicanálise. Documento não publicado.
Marcelli, D., & Braconnier, A. (2007). Adolescência e psicopatologia. Artmed.
Pichon-Rivière, E. (2012). O processo grupal (8a ed.). Martins Fontes. (Original publicado em 1983)
Samico, F. (2023). A universidade como espaço do fazer do psicanalista. In A. P. Almeida, Muito além da formação: Diálogos sobre a transmissão e a democratização da psicanálise (pp. 153-165). Blucher.
Sistema de Informação e Gestão de Projetos – SIGProj (2018, Março). Liga Acadêmica de Psicanálise (Protocolo 298774.1589.250722.09032018)
Torres, A. R., Oliveira, G. M., Yamamoto, F. M., & Lima, M. C. P. (2008). Ligas acadêmicas e formação médica: Contribuições e desafios. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 12, 713–720. https://doi.org/10.1590/S1414-32832008000400003 DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832008000400003
Universidade Federal do Triângulo Mineiro (2023). Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Psicologia. https://sistemas.uftm.edu.br/integrado/sistemas/pub/publicacao.html?secao=309&publicacao=773
Universidade Federal do Triângulo Mineiro (2024). Resolução COEXT/UFTM nº 7, de 25 de março de 2024. Dispõe sobre as Ligas Acadêmicas da Universidade Federal do Triângulo Mineiro. https://sei.uftm.edu.br/sei/publicacoes/controlador_publicacoes.php?acao=publicacao_visualizar&id_documento=1313430&id_orgao_publicacao=0
Zimerman, D. E. (2004). Manual de técnica psicanalítica: Uma re-visão. Artmed.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Larissa Christine Jerônimo Neiva , Carlos André Silverio de Castro , Gabriel Siqueira Terra, Tales Vilela Santeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores aceptan los siguientes términos de PLURAL - Revista de Psicologia UNESP Bauru:
Los artículos enviados deben ser originales y serán publicados por primera vez por la Revista Plural, pero los autores conservarán los derechos de autor. El trabajo será simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution CC-By 4.0 International Licence para permitir que el trabajo sea compartido con reconocimiento de autoría y primera publicación por esta revista.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, por ejemplo, para publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro, siempre que se detallen y registren tanto el reconocimiento de la autoría como la publicación inicial en esta revista.
Se autoriza y anima a los autores a publicar y distribuir sus trabajos en línea en repositorios institucionales (preprints) o en su sitio web personal.